Moncho Fernández es un filmmaker gallego, actualmente establecido en Barcelona.
Cinéfilo empedernido, estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y completó sus estudios de cámara, sonido y edición, para estudiar Dirección de Documental con cineastas como Sergio Oksman o Javier Corcuera. Recibió clases de edición documental de la ganadora de un Goya Julia Juániz.
Cursa el Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde recibe lecciones de leyendas del cine documental como Frederik Wiseman, Viktor Kossakovsky, Jose Luis Guerín o Joaquim Jordá.
Su primer largometraje documental, Bella Terra (2007), realizado junto a Héctor Muniente, fue seleccionado en festivales internacionales como DocumentaMadrid. Dirigió El vigilante del museo de cera (2008) para la serie Tan Sols de 8TV y Quan et Moris (2009) para RTVE.
Ha trabajado con documentalistas como Óscar Pérez, Hollywood Talkies (2011), o Manuel Fernández-Valdés, Angélica, una tragedia (2017).
Se especializa en montaje de documentales con largometrajes como American Greyhounds (2008), candidata a los Goya, Gustavo Bueno: la vuelta a la caverna (2016), para RTVE, The handsome priest (2019) para la BBC o Operación Globus (2019).
Trabajó en la realización del making of de series como Hispania, la Leyenda; Imperium; Gran Hotel o Traición. En la actualidad tiene varios proyectos en desarrollo y está editando la docuserie de Pedro Alonso En la nave del encanto.